martes, 28 de enero de 2020

LA RESPUESTA ESTÁ EN LA CRÍA

Uno de mis servicios es el asesoramiento on-line para confeccionar planes de puesta en forma. Pero en algunos de los casos que me llegan, poco vamos a poder hacer por conseguir resultados.

Son este tipo de caballos que si bien no tienen lesiones graves, encadenan lesiones tontas continuamente, y no salen de una cuando ya están en otra. Curiosamente, la mayoría de este tipo de caballos, suelen ser de una raza en concreto: la nuestra, el PRE.



Sus propietarios, desesperados, me contactan tras haber pasado por distintos veterinarios, tratamientos, hípicas, etc. Nada les ha funcionado. A veces consiguen frugales mejorías, pero estas, poco tiempo suelen durar. ¿Y esto por qué sucede? ¿Por qué hay caballos qué están condenados a pasar su vida así? La respuesta ESTÁ EN LA CRÍA.

Un caballo que se ha criado en un espacio ínfimo, en el que apenas ha tenido sitio para correr, que no ha subido una cuesta ni ha pisado una piedra. Un potro que apenas mamó leche de la madre y que con pocos meses ya estaba comiendo cereales...todos estos y otros factores le convierten en un caballo de cristal.

PERO ESTO, EXISTE. Se siguen criando muchos caballos en estas condiciones nefastas, y eso es porque se siguen vendiendo. Suelen ser caballos criados buscando una capa específica o destinados al mundo de la morfología. Caballos que de una corraleta diminuta pasaron a un box, y su cuerpo, si ya era frágil, cada vez lo será más.

Cada vez que alguien me escribe contándome un caso así, a lo único que podremos aspirar es a mejorar al máximo su calidad de vida, pero NADA MÁS.

En Instagram, me aparece publicidad de yeguadas que crían caballos de este tipo. Potros de una capa llamativa, pero criados en un espacio ínfimo. Futuros caballos de cristal.

Pues la semana pasada La Policía detenía a cinco personas, dos de ellas veterinarios, por criar de un modo horrible cachorros de raza para su venta. Perros que tendrán problemas toda su vida por cómo se han criado. ¿Somos conscientes de qué criar un potro en un espacio pequeño es encadenarlo a estar siempre con problemas irresolubles?

1 comentario:

  1. Hace muchos años que D. Ramón Jiménez, ganadero de PRE,yeguada La Ciervina, me lo comentó "al potro lo alimenta más el disponer de mucho espacio que el pienso".Tambíén me dijo que siempre le habían parecido mucho mejores las yeguas PRE que los machos, aunque pocas se montaban.

    ResponderEliminar