jueves, 28 de noviembre de 2019

Mi camino hacia el casco descalzo, el artículo completo

En este vídeo/audio de unas dos horas de duración, cuento el camino que he ido recorriendo en torno al caballo descalzo. Un camino que a día de hoy, no creo que tenga retorno. Ahora bien, el objetivo, el destino de este camino no es el casco descalzo en sí.



El destino perseguido, ese al que nunca dejo de aspirar, es al de la mejora global y continua del caballo. Y para llegar a ese destino, el camino del casco descalzo, ha demostrado ser para mí, una manera coherente con la que poder alcanzarlo.

Ahora bien, también ha habido sinsabores en ese camino. Y por eso, no lo recomiendo a todo el mundo. Es más, defiendo que en la mayoría de casos, es más que probable que sea mejor tener al caballo herrado. Precisamente, porque el caballo descalzo requiere unas implicaciones que no todo el mundo puede, quiere o está en disposición de ofrecer a su caballo.

Si prefieres la opción audio, puedes reproducirla directamente desde aquí o incluso descargarte el archivo para escucharlo cuando y cómo quieras:



Y si prefieres el vídeo:



Si quieres conocer los detalles, anécdotas y porqués más exactos de este viaje que comencé hace unos años, en el vídeo te lo cuento detenidamente, de principio a fin. Al final de este artículo te dejo material complementario y bibliografía con el que puedes ampliar información.

 Mi amigo Manuel Serrano, herrador y podólogo, haciendo los cascos de mis caballos




La segunda parte del vídeo es una sesión de preguntas y respuestas sobre cuestiones relacionadas con el barefoot que me plantearon algunos de mis lectores.

Te dejo además con unos artículos que escribí en su momento, para que tengas más referencia del camino recorrido en estos años:

Mi balance del Barefoot en 2015 tras dos años experimentándolo:

Mis primeros trabajos en serio con botas:

Artículo sobre las botas: ¿y si son anteriores a las herraduras?

Bibliografía recomendada:

Casco descalzo:

Hiltrud Strasser; A lifetime of soundness. Es un clásico del casco descalzo, y la Dra. Strasser, veterinaria alemana, ha sido pionera en Europa del concepto casco descalzo y cómo enfocarlo.


Susan Kauffmann y Christina Cline; The essential hoof book. Libro mucho más actual y con imágenes de mucha calidad. En este enlace puedes bajarte un pdf gratis con las primeras 20 páginas: https://www.horseandriderbooks.com/pdfs/Essential%20Hoof-excerpt.pdf

Sobre casco herrado:

Doug Butler; The Principles of Horseshoeing II: An Illustrated Textbook of Farrier Science and Craftsmanship. Es un auténtico tocho, y tiene algunos años ya, pero es un libro de referencia en el mundo del casco y el herraje. https://www.goodreads.com/book/show/5291115-the-principles-of-horseshoeing-ii

Van Nassau, Rob; El casco del caballo. Interesante por las imágenes que contiene, así como para conocer mejor ciertas patologías relacionadas con el casco y la pisada, si bien y en mi opinión ofrece soluciones demasiado agresivas con el casco a la hora de afrontar cuartos, etc. https://www.hispanoeuropea.com/el-casco-del-caballo-9788425518287

Webliografía recomendada sobre casco descalzo:

The Laminitis site. Sitio de referencia para el tratamiento de la laminitis desde el casco descalzo, con mucha e interesante información. http://www.thelaminitissite.org/

The Barefoot Magazine: https://barefoothorsemag.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario