martes, 3 de septiembre de 2019

Los 5 Factores que aceleran el envejecimiento de un caballo


Hace ya tiempo que la ciencia diferencia entre edad cronológica (la que marca nuestra fecha de nacimiento) y la edad biológica (la que nuestro estado físico y mental determina). Todos conocemos casos de personas que parecen mucho más jóvenes de lo que son por edad cronológica, y también personas que están más mayores de lo que por su edad real deberían estarlo. El secreto para que la edad biológica sea menor que la cronológica, es decir, para parecer más jóvenes de lo que realmente somos, en realidad, no es ningún secreto: tener ilusión por lo que hacemos y cuidarnos con un modo de vida saludable que incluya ejercicio, buena alimentación, buen descanso, etc.



Y si hablamos de caballos, ¿qué sucede? Pues que por lo general, la gran mayoría de los caballos domésticos llegan a edades maduras, pareciendo mucho más mayores de lo que son realmente. En cambio, sabemos que hay caballos ferales que viven una larga vida a pesar de que su vida es bastante más dura que la de la mayoría de caballos domésticos, ya que aquellos tienen que enfrentarse a largas caminatas en busca de forraje, sequías, épocas de mucho calor y noches de frío...y todo ello sin más cobijo que el que brinda la compañía de otros caballos y algún que otro árbol. He leído de caballos ferales que llegan a los 60 años, aunque no he encontrado artículos científicos que lo demuestren. En cualquier caso, sí que hay un consenso científico entre aquellos que han estudiado el caballo salvaje en libertad, y hay casos de individuos que llegan hasta los 40 (puedes saber más en este artículo: https://www.livescience.com/27686-mustangs.html)

Da que pensar. O al menos a mí me hace reflexionar sobre lo siguiente:

¿No será que en aquellas condiciones a priori duras está la clave de su mayor longevidad? Y que precisamente, en la privación de esas condiciones duras, para darle unas, supuestamente mejores (pero que no le favorecen en absoluto), el caballo doméstico, tiene la causa a su vida mucho más breve y de peor calidad (lesiones, cólicos, alergias…).

Soy el primero en ser consecuente con que el caballo de deporte actual, y el caballo doméstico y de ocio, es un caballo muy diferente en tamaño y en ciertas características al caballo salvaje, pero no debemos perder de vista que en esencia, su fisiología es la misma del caballo primitivo. Otro de los factores que hacen a los caballos más frágiles ante el paso del tiempo y cualquier vicisitud de la vida es la consanguinidad. Hay caballos de deporte que llevan un imbreeding tan bestial que están prácticamente predeterminados a pasarlo mal a nivel de alergias y otros problemas y que no solo le harán tener peor calidad de vida, sino que envejecerán antes y peor que los caballos que no tengan tanta endogamia. Si a un caballo con alto imbreeding le sumamos una alimentación basada en cereales y una vida carente de movimiento, ese caballo, es probable que lo empiece a pasar mal a una edad temprana, por la sencilla razón de que la naturaleza nunca crearía un caballo con tanta consanguinidad, que se estuviera quieto todo el día y que ingiriera kilos y kilos de cerales.

Al igual que la ciencia actual estudia las tribus de cazadores recolectores que quedan en el planeta para poder aplicarlo en el ser humano "civilizado", los que nos dedicamos a estudiar el caballo, debemos tener en cuenta lo que nos dicen las manadas de caballos salvajes


La ciencia nos va demostrando lo que muchos ya intuíamos: que el caballo lleva muy mal la vida a la que lo sometemos actualmente. Pero aun hay más posibles causas que puedan provocar que un caballo de deporte/ocio, tenga menor vida que un caballo salvaje, y obedecen indudablemente al factor humano. La peor de todas, en mi opinión, y la más común a la vez:

1_VACIAR EL CABALLO. Es decir, vaciarlo de vida: exigiéndole rendimiento desde que es potro sin devolverle a cambio nada de lo que de verdad necesita. Una mezcla explosiva se une en esta manera de sacarle al caballo su salud y vitalidad: condiciones de vida que deterioran su salud diariamente y entrenamientos mal programados, peor ejecutados y que solo hacen exigir y exigir.

Y esta manera de "vaciar de vida" al caballo se produce por dos factores principales:

El empezar a montarlos muy pronto. 

Se sigue montando a los potros con dos años y medio-tres, y bajo parámetros muy dañinos con su fisiología, es decir, entrenamientos (si es que podemos llamar tal cosa a la destrucción que muchos jinetes hacen de los caballos que caen bajo sus posaderas) y que provocan que un caballo llegue a edades muy jóvenes (9-11 años) muy tocados.

Y a estos entrenamientos tan perniciosos, le sumamos el otro gran factor de destrucción masiva en caballos: EL BOX. Resumiré todos los inconvenientes de reducir el ecosistema de un caballo a un box:

2_FALTA DE MOVIMIENTO. En seres humanos, hay numerosos estudios que demuestran que el sedentarismo en la sociedad actual crea más enfermedades y muertes que la mala alimentación incluso, siendo esta también responsable de enfermedades muy graves, sobre todo de la obesidad y sus derivados.


Cito literalmente al estudio de la Universidad de Granada que adjunto un poco más abajo: “en relación con la actividad física y el sedentarismo, éste último aspecto convertido en la actualidad como una de las principales fuentes de amenaza para la salud pública de los países europeos y americanos. Damos a conocer los efectos negativos de la inactividad física sobre los parámetros cardiovasculares, diabetes, depresión y cáncer, entre otros. Mostramos los beneficios de la actividad física (herramienta clave para solucionar los problemas propios del sedentarismo) para la salud de este colectivo de la población; al tiempo que estudiamos las razones por las que las personas mayores acuden a los programas de actividad física”

Por lo tanto, no es de extrañar, que si al ser humano, el sedentarismo le mata, al caballo le destroce si cabe más aun, pues es un ser herbívoro que ha evolucionado a lo largo de los siglos para moverse continuamente en busca de pastos. Y si a eso sumamos una alimentación rica en cereales, la bomba nuclear aniquila-caballos está más que asegurada, pues los cereales provocan en el caballo unas subidas de picos de insulina que difícilmente puede metabolizar. Por otra parte, además de las desastrosas consecuencias que el box y la falta de movimiento generan en todo el aparato musculo-esquelético del caballo, su sistema cardiovascular, sus pulmones, etc., están los riesgos de cólico, puesto que un caballo que no se mueve, tiene mucha menor motilidad, es decir, sus tripas funcionan peor y más lentamente, con lo que los riesgos de los temidos cólicos, se multiplican varias veces, y más aún en el caso de los caballos cuya dieta se compone de paja y cereales. Esto es igualmente aplicable a la infosura, la segunda causa que más muertes prematuras crea en caballos (por eutanasia), y que en su mayoría está originada en problemas de alimentación y manejo.

Si todo esto te sorprende, a continuación te dejo tres artículos sobre los riesgos y enfermedades derivados del sedentarismo en humanos:

Revista Española de Cardiología; Conducta sedentaria y biomarcadores del riesgo cardiometabólico en adolescentes: un problema científico y de salud pública emergente. Artículo: https://www.revespcardiol.org/es-conducta-sedentaria-biomarcadores-del-riesgo-articulo-13147692

Organización Mundial de la Salud; Inactividad física: un problema de salud pública mundial. Artículo: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/

Universidad de Granada; Actividad Física y sedentarismo: Repercusiones sobre la salud y calidad de vida de las personas mayores. Artículo: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283028.pdf

Para poder trasladar todo esto de un modo práctico a los caballos, puedes consultar este cuadrante, el cual preparé para este artículo, y con el que puedes calcular fácilmente el número de horas que un caballo que viva en un box se mueve a lo largo del año.

Imagina un caballo que desde los tres años que es recogido para su doma, hasta los dieciséis años, el número de días que pasa fuera del box si sale una vez al día por una hora... ¿Has echado la cuenta?

En 13 años, habría pasado FUERA DEL BOX 4,3 MESES EN TOTAL.

Es decir, de un total de 13 años, 12 años y 4 meses los pasa en el box.

Y encima, en ese tiempo que salga del box, ¿qué se habrá hecho con él? ¿Un entrenamiento suave y adecuado?...¿O el típico entrenamiento machacón de pista?

Esto explica en buena medida, POR QUÉ SE LESIONAN TANTOS CABALLOS. Puedes descargarte la guía gratuita desde aquí.



3_DE LA FALTA DE MOVIMIENTO, A LA ACTIVIDAD FÍSICA ESTRESANTE E INCOHERENTE.

Teniendo en cuenta lo anterior, pudiera parecer que al menos los caballos que salen de sus boxes tres, cuatro o cinco veces a la semana, son afortunados. Lo serían si al menos se les ejercitase de manera adecuada. Pero he aquí, que de pasarse horas y horas quietos en el box, se les saca, se les pone la montura y se les exige una serie de ejercicios bajo parámetros que claramente no hacen sino acelerar el ya grave deterioro que supone el box.


Un caballo que viva en box y de ahí solo vaya a trabajar a la pista, no recibe casi ningún estímulo que le haga mantener con buena salud su sistema músculo-esquelético y su sistema nervioso, y está recibiendo además un tipo de ejercicio que le lleva de la inactividad total a un tipo de entrenamiento poco coherente con su fisiología.


4_Otra de las grandes agujas que penetran en la salud de un caballo es la falta de descanso de calidad. En un box, quieto y parado, un caballo no puede descansar ni reparar tejidos, y tampoco puede regenerarse. Si a todo lo anterior, le sumas un descanso pésimo, es normal que un caballo vea como se deteriora su salud irremediablemente. Para colmo, un caballo que pasa muchas horas en box, no recibe apenas luz solar, con lo que sus ritmos circadianos están desajustados con lo que las enormes consecuencias negativas que eso supone. La falta de sol incide además en déficits de vitamina D, lo cual repercute en huesos débiles, etc.

Puedes ampliar este tema en estos dos artículos que escribí:





5_La ausencia de estímulos que tiene un caballo que vive en box, hace que el cerebro desconecte montones de funciones que en un caballo en libertad permanecen en perfecto estado de funcionamiento. “Lo que no se usa se pierde”, es la máxima bajo la que se rige el funcionamiento cerebral. Se trata tanto de estímulos sociales, como de pisar diferentes terrenos, etc. El cerebro no funciona de un modo muy diferente a un músculo: si no lo entrenas, se atrofia. Al carecer de estímulos, el cerebro de un caballo envejece puesto que poda muchas de sus funciones por el desuso.

En definitiva, el humano y el caballo, no son tan diferentes. La sociedad actual ha conseguido alargar la vida de la mayoría de personas, pero en cambio, una gran mayoría vive una larga vida sin calidad de vida. Es una sociedad especialista en colocar parches, en tomar pastillas para los males que ella misma se crea: Personas que conviven a diario con dolores de espalda, tensión alta, cefaleas, alergias, y ni hablemos ya de los problemas de salud mental, que son los que más crecen junto con la obesidad: depresión, estrés, etc. ¿Y eso por qué ha sucedido?

Sencillo: vivimos una vida para lo que no estamos preparados. Nuestros genes esperan una vida en la que tengamos que movernos continuamente en busca de alimentos. Nuestro cuerpo responde mejor, aunque nos incomode, al frio y al calor, que no a la misma temperatura lineal creada con aire acondicionado durante todo el año. Necesitamos estar expuestos a la luz natural varias horas al día, para tener reservas de vitamina D y poder regular nuestros ritmos circadianos. Hacer cinco comidas al día, sobrecarga nuestro sistema digestivo y destruye progresivamente nuestro  metabolismo. Nuestro sistema músculo-esquelético se autodestruye si no se ejercita. Y he ahí, algunas de las principales causas que nos han llevado a vivir más años que nunca pero con una serie de problemas inéditos hasta ahora en el ser humano. 



Nos guste o no, estamos más preparados para la escasez y la vida “dura”, que no para la comodidad y abundancia en la que estamos. Y con los caballos, sucede exactamente lo mismo, con el inconveniente añadido, de que además el caballo actual no es producto de la selección natural, sino producto de la selección humana. Y sí, hemos conseguido que el caballo de carreras corra mucho, el de salto salte mucho y el de doma, tenga movimientos increíbles, pero a costa de sus genes, que son mucho más débiles que los de los caballos salvajes. A cambio, creo que nos corresponde darle una vida con suficientes estímulos físicos y mentales como para hacerle la vida mejor y más plena, y eso indudablemente, contribuirá a que su vida sea mejor y más larga.

En próximos artículos hablaré sobre Pautas para que un caballo llegue sano y en forma a edades maduras. Si quieres saber más sobre cómo conseguir que tu caballo llegue sano a una edad madura, estos otros artículos de mi página te pueden ayudar:





Y si tienes un caballo senior al cual quieres darle un plan de ejercicios adecuado a su salud y su edad, y con estímulos para mantenerlo activo, o quizás tienes un caballo que parece mucho mayor de lo que es y necesitas revitalizarlo, puedo ayudarte con mis planes específicos para este tipo de caballos. Contacta conmigo a través de mi email y elaboraremos el mejor plan para ti y tu caballo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario