sábado, 29 de junio de 2019

Hace calor y tengo que trabajar a mi caballo ¿qué hago?


Consulta muy frecuente en estos días para las que voy a intentar dar unas claves básicas. Si tu caballo vive en una pradera adecuada, es decir, donde haya una media aproximada de una hectárea por  caballo y no tienes ningún objetivo a nivel de competición, no pasa nada porque no trabajes a tu caballo en estos días de calor, puesto que él se moverá a su aire y evitando las horas de calor. Pero si vive en box o en paddocks pequeños o corraletas, dejarlo parado, nunca es la opción, ni siquiera un día, pues aunque es cierto que estará a la sombra, pero privar al caballo de movimiento es siempre lo peor que le puedes hacer. Por lo tanto, ahí van unos consejos básicos a tener en cuenta:



_Madruga mucho o espera a última hora y evita las horas de más calor.

_En lugar de montar a tu caballo, ejercítalo a la cuerda. Por un lado le ahorrarás el esfuerzo de llevar tu peso, y le quitarás del calor que le da el sudadero, la cincha y la montura.

_Amolda la intensidad del trabajo, reduce el trabajo de trote y de galope al máximo.

_Vigila que su sistema de suministro de agua esté en perfecto estado y que su bebedero está limpio y el agua es transparente.

_MUY IMPORTANTE: que no le falte el HENO. El heno ayuda en la hidratación, ya que hace una masa que se empapa al llegar al estómago y mezclarse con el agua, y maximiza el poder hidratante. También tienes la opción de darle tacos de forraje que se ponen a remojo entre media y una hora antes. Yo uso los Pre Alpin de St. Hippolyt, una mezcla de hierbas de Baviera que huele superibien y les encanta (https://www.st-hippolyt.es/forraje/28-tacos-de-hierba-caballo-prealpin-wiesencobs.html ) Te recuerdo que mis lectores tienen un 10% de descuento para sus compras en la web de St. Hippolyt con solo introducir el código TOMMAS.

_Se consecuente con tu caballo: un caballo senior, un caballo obeso, un caballo bajo de forma o que sale poco del box…muchos retomáis el ejercicio con vuestros caballos ahora que han acabado los exámenes después de haberlos tenido parados un tiempo. No le pidáis nada exigente pues no estarán en forma y con el calor pueden venir problemas que se manifestarán cuando ya sea tarde.

_Y en  general, pásate mejor de trabajo suave que no de trabajo intenso. Aprovecha estos días de calor para pasar tiempo con tu caballo pero paseándolo del ramal en las horas más frescas, muévelo tranquilamente por una pista o una pradera, etc. Que no se quede parado, pero que tampoco se lleve una paliza. Te lo agradecerá pues en general los caballos que tenemos la mayoría, llevan mucho peor el calor que el frío

No hay comentarios:

Publicar un comentario