miércoles, 22 de agosto de 2018

La preciosa información que esconden las crines de tu caballo

Mucha gente cree que las crines obedecen a simples caprichos y se obcecan en peinar, en echar fijador, coger trenzas…Es cierto que hay casos en los que todo está bien y un simple peinado deja las crines bien alineadas, pero ¿y qué pasa en aquellos caballos que tienen todas las crines caídas a un lado pero hay un mechón que siempre cae del otro? ¿Se trata de un simple mechón rebelde o hay algo más?
Pues hay MUCHO MÁS…Las crines obedecen al estado de los músculos que se encuentran en el cuello, por lo que en casos de caballos que las crines caen a un lado y otro por más que peinemos, es probable que haya asimetrías importantes, y sí lo que ocurre es como el caso de la foto, que hay una zona de la crin que es imposible peinar, que siempre cae al lado contrario del resto, y que además, dicha zona de crin es una especie de cresta, lo que ocurre es que el caballo posee justo en esa zona una importante hipertrofia muscular, es decir, un desarrollo excesivo de musculo, lo cual, puede ser tan negativo o más como la atrofia o falta del mismo.



En la foto podéis ver a Atómico, el cual, por más que lo peine, al momento las crines se le ponen así. Y eso se produce justo por lo que os cuento, por el exceso de musculatura, gruesa y rígida que ha desarrollado ahí. ¿Y cómo se ha producido esa musculatura tan excesiva en esta zona? Muy sencillo: por montarlo con unas gomas ancladas al filete que le han obligado a forzar el cuello, provocando con el paso de los años, ese mal desarrollo de una musculatura, que debería en realidad ser un músculo fino y elástico. En cambio, él posee ahí una masa dura, rígida y carente de riego sanguíneo, que además le duele bastante si le tocas. Poco a poco, y gracias a que al estar en libertad se pasa el día con el cuello estirado, le va mejorando, gracias a ciertos estiramientos que vamos practicando, pero será algo que conseguiremos mejorar muy lentamente y no se hasta que punto eliminaremos del todo.
Por lo tanto, dos apuntes importantes me gustaría que te llevaras con respecto a las crines:
1_Si tu caballo, por más que lo peinas, presenta irregularidades en las crines, es probable que haya asimetrías o puntos rígidos en el cuello (lo cual a su vez es probable que evidencie otras asimetrías en el resto del cuerpo). Por lo tanto, consulta lo antes posible a tu veterinario experto en fisioterapia para que te de un diagnóstico de lo que puede estar provocando esas crines irregulares. ¡No desaproveches la información que te dan las crines de tu caballo!
2_Y segundo, ¡QUE NO TE ENGAÑEN!: Si tu profesor te dice que debes poner gomas al filete, riendas alemanas o cualquier otro rendaje o amarre para que el caballo arquee el cuello, que sepas que lo primero es que ese profesor ignora completamente las causas físicas que impiden a un caballo arquear el cuello de un modo natural, y que si el caballo no arquea el cuello, es PORQUE SIENTEN DOLOR, no por capricho. FORZAR A UN CABALLO A QUE ARQUEE EL CUELLO CON UN RENDAJE ES ENCAMINARLO A LAS LESIONES Y AL DOLOR. Los buenos profesionales saben pedir a los caballos las posturas más óptimas sin echar manos de amarres y además saben detectar cuándo puede estar doliéndoles algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario