domingo, 15 de octubre de 2017

Cómo combatir los parásitos que afloran con un verano que no se acaba

Si octubre es normalmente el mes de las moscas, este año está resultando especialmente malo en este sentido, sobre todo, con la presencia masiva de la Mosca del Rezno, la mosca más molesta para muchos caballos, ya que el picotazo que dan para dejar sus huevos les irrita profundamente, y este otoño, seco y caluroso, es especialmente propenso para este insecto que al depositar sus huevos en determinadas zonas de los caballos, no hace sino iniciar un ciclo de carga parasitaria que debemos combatir para que el pienso que le demos a nuestro caballo, no vaya destinado a la cría y engorde de estos parásitos.

Armas para combatir a los bots: ajos en la comida y una legra para raspar los huevos

Este parásito, también llamado gastrófilo (Gasterophilus, y dentro de los cuales hay varios géneros, y conocido en inglés como Bots), cómo pone sus huevos en zonas en las que sabe el caballo tenderá a lamerse al notarse la irritación en su pelo, pasa a la lengua y de ahí a las mucosas del caballo, en las zonas de los carrillos, donde pasará un tiempo cercano al mes al amparo del calor y la humedad que proporciona la boca de un caballo.

Caballo con una severa carga de huevos de bots cuyo propietario no elimina los huevos. Esta foto la hice la semana pasada y nunca he visto atacar estas moscas como lo están haciendo este año.

Tras pasar un tiempo madurando en la boca, van al estómago, donde pueden ocasionar daños más serios, ya que en cuanto las larvas maduran, desarrollan una especie de collares dentados que les permiten agarrarse a las paredes del estómago, donde se nutrirán de tejidos y sangre. Si la carga parasitaria de este ser tan odiado por los que tenemos caballos es elevada, el caballo puede acusar varios síntomas, desde molestias de estómagos hasta cosas peores, como pérdida del rendimiento, etc.

Cara externa de uno de los miembros del mismo caballo, que está plagado de huevos.

Lo peor de estas larvas es que se pasan meses enteros dentro del caballo, normalmente de diez a doce, hasta que se descuelgan del estómago, pasando después por los intestinos y saliendo con el estiércol. Las larvas son grandes y se ven claramente en el estiércol, y se quedan en el suelo aunque no cobran forma de mosca hasta que pasan unos 5-6 meses.


larva y mosca del rezno o bot



¿Cómo combatir a esta plaga?

-          _En cuanto veamos un caballo con huevos amarillos, rasparlos y eliminarlos del caballo. Nosotros, después de probar varios sistemas como diferentes tipos de cuchillas de afeitar, hemos encontrado en una legra que no corte apenas, una fiel aliada con la que raspamos DIARIAMENTE las zonas en las que las moscas ponen los huevos, para que así, lleguen a la boca el menor número de huevos.

-         _ Limpieza y gestión del estiércol y manteniendo la higiene de cuadras, paddocks, etc.

-          _Suministrar en estos meses especialmente, varios dientes de ajo en las comidas de los caballos. Nosotros damos ajo en todas las épocas del año, pero ahora triplico la cantidad para atacar especialmente a los huevos que puedan acabar en las mucosas del caballo, ya que la desparasitación elimina las larvas que pueda haber en el estómago, pero no las de la boca.

-          _Hacer una desparasitación coherente, es decir, tres/cuatro veces al año, cambiando los principios activos en cada ocasión. Es cierto que desparasitar supone una “paliza” metabólica importante para el caballo, pero mucho peor es que su cuerpo aloje parásitos, que no solo le robarán la comida, sino que le causarán importantes daños.


Si todos hiciéramos esto, muchas menos moscas y larvas habría. Con los insectos nunca ganaremos la batalla, pero mientras más nos concienciemos, más controlados los podremos tener.

¿No tienes tiempo de pelar varios dientes de ajo diariamente para tu caballo? St Hyppolit te lo pone fácil y te lo vende envasado junto a hierbas aromáticas que son altamente beneficiosas para el caballo en su conjunto.

Visita este enlace si quieres conocer los enormes beneficios del ajo cuando se lo das regularmente a un caballohttps://www.st-hippolyt.de/index.php/es/conozca-mas/nuevas/330-el-ajo-maravilloso-tuberculo-blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario