lunes, 15 de mayo de 2017

El mejor modo de tener a un caballo sano por muchos años

Esta es probablemente la pregunta que más me hacen en cursos o por mail. ¿Qué clase de entrenamiento es el más indicado para que mi caballo esté sano por muchos años? Esta pregunta, cuya respuesta es muy amplia, la contesto con una sola frase, que no es más que el primer paso, lo primordial antes que pensar en entrenamientos de uno u otro tipo:

"SACAR TU CABALLO DEL BOX TODO EL TIEMPO POSIBLE"



Está claro que esta respuesta no es válida para aquellos propietarios que tienen sus caballos en libertad o en paddocks grandes, pero la realidad es que la mayor parte de los caballos de España, viven en boxes, y me temo, que son boxes no muy grandes.

Efectivamente, ¿para qué queremos meternos en asuntos como la reunión, el saltar una determinada altura, o cualquier otro asunto técnico hípico, si nuestro caballo sale del box tres o cinco veces por semana, en el caso más afortunado?

Así, no son pocas las consultas que me llegan en plan:

" Solo dispongo de cuatro días a la semana para ir a entrenar mi caballo, una hora cada tarde. ¿Qué ejercicios me recomiendas para que esté en forma?"

Antes intentaba ser diplomático. Ahora, no me queda más remedio que ser sincero: "en ese caso, creo que lo mejor es que dejes la Equitación, o busques un lugar en el que poder tener el caballo en libertad y así te garantizas que el caballo se mueve los días que tú no puedas sacarlo".

¿Y porqué doy una respuesta que pueda parecer tan extrema? Porque NO ES POSIBLE que un caballo que solo sale de su cuadra 5 HORAS A LA SEMANA, llegue a tener un estado de forma mínimo, ¿Qué puede hacer determinados ejercicios a base de insistirle? Indudablemente, pero a costa de su salud y sobre-esfuerzo, y me temo, que en no pocos casos, a costa de un uso insistente de fusta y espuela.

Claro que, mi respuesta, no gusta a la mayoría de esas personas, y el otro día, ante un lector de mi web que me insistía en que lleva teniendo caballos varios años, y rara es la semana que lo saca más de tres veces de su box, me puse a hacer un estudio breve de lo que supondría, en un total de un año, un caballo que con suerte, es sacado de su box cinco veces a la semana, por total de una hora cada vez. Y el resultado fue...QUE EN UN AÑO, ESO SUPONE QUE EL CABALLO ESTARÍA FUERA DE SU BOX DIEZ DÍAS.

Es decir, de un total de 365, solo 10. No se me ocurre un camino más directo para CREAR UN CABALLO INVÁLIDO.

La verdad que nunca me había dado por hacer el cálculo, y el resultado, es demoledor. Por eso, me reafirmo: antes de pensar en qué clase de entrenamiento darle a tu caballo, piensa cuántas horas sale del box a lo largo del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario