martes, 19 de julio de 2016

Una herramienta muy útil para planificar el entrenamiento de tu caballo

Una de las carencias más comunes que me estoy encontrando tanto en jinetes amateurs o aficionados, e incluso en algunas cuadras profesionales, es la ausencia de un entrenamiento planificado al detalle.

Por un lado veo que hay jinetes que se limitan a hacer con sus caballos lo mismo un día tras otro, mientras que otros, directamente viven en un caos en el que simplemente sacan a su caballo de la cuadra y ya verán sobre la marcha qué hacen.
En el primer caso, aburriremos mentalmente al caballo, no haremos que progrese físicamente y puede que incluso terminemos provocándole algún tipo de lesión, más o menos grave, por abusar de los mismos ejercicios continuamente. En el segundo caso, simplemente, no progresaremos, ya que un método anárquico y sin planificar, no dará ningún resultado.

(para descargarte la plantilla, dale al botón derecho y a la opción "guadar como")

Es por eso que para aquellos interesados, ofrezco la plantilla con la que trabajo mis propios caballos y los de las personas que reclaman mis servicios. Para mí, esta herramienta de trabajo es fundamental, ya que no solo me permite organizarme el trabajo mucho mejor, sino que registro en el cuadrante cualquier novedad y me permite mirar atrás para saber qué he ido entrenando y con qué resultados.

Para mí este tipo de cuadrante no es ninguna novedad, ya que con 16 años ya usaba mi primer “diario de entrenamiento”, en aquel caso para entrenarme yo. Iba al gimnasio, y tenía perfectamente anotado qué grupos musculares me tocaban trabajar cada día, qué ejercicios iba a hacer, cuánto peso iba a levantar de más con respecto a la semana anterior, y cada lunes, me pesaba en la báscula del gimnasio y lo anotaba en el diario, así como la alimentación extra de la semana, tales como suplementos, batidos de proteínas, etc. Una vez más, mi experiencia haciendo deporte desde hace más de media vida, me es de gran ayuda con el entrenamiento de caballos.

Si quieres organizar el entrenamiento de tu caballo, te dejo este sencillo cuadrante que te podrás imprimir. El domingo suelo dejar descansar a los caballos y que se pasen el día sueltos pastando, y ese mismo día, tranquilamente, aprovecho para valorar que he entrenado esa semana, cómo he notado a los caballos, y en base a eso, planifico el entrenamiento de la próxima semana.
Por supuesto, sea nuestro caballo de ocio o de deporte, sea de doma, salto o raid, siempre es recomendable planificar entrenamientos cruzados, es decir, nunca entrenar lo mismo ningún día de la semana

En mi caso, suelo combinar, como trabajo de base, los siguientes tipos de entrenamiento:
Domingo: descanso y dejar que hagan vida equina plena por el campo
Dos días a la semana: trabajo pie a tierra, uno de ellos con rendaje y otro sin rendaje alguno
Un día: salto
Un día: resistencia y fondo (fartleks, galope combinado con trote, cuestas, etc)
Un día: doma

Igualmente, suelo alternar un día de trabajo duro con otro de trabajo suave. Por ejemplo, el día después de entrenar galope y resistencia no se me ocurre entrenar salto, sino que meto un día de trabajo pie a tierra que es menos exigente, y por ejemplo, después del día de salto,  dedico el siguiente al trabajo de doma. Los entrenamientos deben estar diseñados con cabeza, es decir, para que el caballo progrese, no para machacarlo.

Ya según se trate de un caballo de DC, de CCE o de ocio, podré variar y combinar estos entrenamientos, la intensidad, etc. Pero para cualquier caballo, como entrenamiento base, tenéis en esta rutina una plataforma excelente con la que construir un caballo fuerte, resistente y elástico
Ya sabéis que si tenéis alguna duda, podéis pasaros por la sección de contacto y escribirme, y será un placer ayudaros en lo que pueda.
Os dejo con la plantilla y espero que la uséis hasta la saciedad y os sea de mucha ayuda en los entrenamientos de vuestros caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario