viernes, 11 de septiembre de 2015

La profesión de mozo de cuadras fuera de España


Una de mis aficiones favoritas dentro de lo ecuestre, es investigar y aprender sobre el trabajo de los mejores mozos de cuadras de los mejores jinetes de completo. En Inglaterra y Estados Unidos sobre todo, y en otros países centroeuropeos como Holanda, Alemania o Francia, la profesión de mozo de cuadras está tambien muy considerada, y los jinetes, delegan bastante responsabilidad en ellos. Yo, a pesar de que encuentro la felicidad plena montando a caballo, siempre digo que me siento más mozo que jinete, ya que priorizo el cuidado y bienestar de los caballos a montarme en ellos. 

 Jackie Potts, miembro del equipo de William Fox Pitt y elegida FEI Groom of the year en 2014

En Inglaterra, para ejercer esta profesión hay que estudiar previamente, y no poco tiempo además. En este vídeo se muestra parte del trabajo de Charlotte Walker, moza de cuadras de W.F. Pitt, a la par que vemos cómo vive el desarrollo del cross de su jinete junto al resto del equipo en el reciente Burghley. Precisamente, a Jackie Potss, moza de Fox Pitt, el año pasado le concedieron el premio al mejor mozo de cuadras, otorgado por la FEI.
 




Otra de mis mozas de referencia es Max Corcoran. A muchos puede llamarle la atención el hecho de que todas sean chicas, pero es un oficio que suele estar desempeñado por mujeres, lo cual, a mi me confirma que el futuro de la Equitación es mayoritariamente femenino, aunque de eso ya hablaremos más adelante.

Por último, no nos queda más que seguir trabajando para que en España sea una profesión a la que muchos aspiren, como sucede en estos casos de los que hemos hablado, y  no el trabajo que muchos cogen igual que podían haber cogido cualquier otra cosa.

Os dejo por último con este enlace (en inglés) sobre diez razones por los que elegir ser mozo de cuadras:  http://www.proequinegrooms.com/index.php/blog/my-blog/top-ten-reasons-to-become-a-groom/

No hay comentarios:

Publicar un comentario