lunes, 29 de abril de 2013

Cómo las Artes Marciales me ayudan en la Equitación



No son pocos los jinetes y amazonas que me preguntan por esos beneficios que tanto predico y que me otorgan las artes marciales a la hora de la práctica de la Equitación. Por lo general, siempre creen que se tratan de ventajas puramente físicas, y siempre les digo que en efecto, las físicas son indudables, pero más importantes son las mentales.

Pero ya que para la gran mayoría es el factor físico el primero de la lista, entraremos brevemente a analizarlo, pues en eso estaremos todos de acuerdo, es fundamental. Observo con cierta sorpresa como hay un gran número de jinetes y amazonas, de diferentes disciplinas, que no le dedican ni una hora a la semana, al ejercicio físico o entrenamiento del cuerpo en su estado puro, independientemente del trabajo que hagan a caballo. Todos hablan de que quieren mejorar su Equitación, pero es curioso, que muy pocos son los que se plantean el añadir el entrenamiento físico a su rutina semanal. Es como si solo los jinetes profesionales fuesen los que debiesen hacerlo. Sin duda, muchos argumentan que carecen de tiempo, y que el que tienen libre, quieren dedicárselo a su caballo. Es comprensible, pero si de verdad quieren mejorar su asiento, su contacto, su resistencia física, su flexibilidad y elasticidad, lo cual todo ello redundará en que puedan estar más y mejor sobre el caballo, han de incorporar a su vida, el entrenamiento físico. Este no ha de ser el un deportista olímpico, y puede consistir, por ejemplo, en tres sencillas sesiones a la semana de cuarenta y cinco minutos cada una en la que se van a hacer ejercicios de elasticidad y estiramientos, un pequeño trabajo con pesas de pocos kilos, y poco más. Esas tres sesiones os pueden proporcionar grandes beneficios cuando os subáis al caballo (y en vuestra vida en general).

Esta es una de las ventajas que obtengo con la práctica del arte marcial, ya que entreno elasticidad, fuerza, resistencia y potencia de lunes a viernes, aunque aun hay más ventajas en el plano físico, y de las que hablaré más adelante. Y si mi recomendación no es suficiente para animaros, tal vez, la de un gran maestro os de el empujón definitivo: " un buen consejo a todos los que quieran montar bien y que deseen adquirir una buena posición, es hacer gimnasia, para que tengan flexibilidad, tranquilidad y seguridad montando". Nuno Oliveira dixit.

PD: Mientras preparo mi propio vídeo con el que grabaré una serie de ejercicios recomendados, dejo con este de una amazona americana que contiene una serie de ejercicios totalmente asequibles y que pueden ser puestos por cualquiera desde ya:


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario