domingo, 1 de julio de 2012

Libro: la Vía del Samurái

Acometo la lectura - reelectura pausada, con cuaderno y lápiz - de una obra que compila la sabiduría de los dos samuráis más famosos de la historia del Bushido, Miyamoto Mushashi y Yamamoto Tsutenotomo.
La obra, editada por La Esfera de los libros, con edición de Hitoshi Oshima y traducción de Amaranta Oshima, merece realmente la pena por lo cuidado de la misma. Cuenta con una valiosa introducción, así como una fidedigna traducción proveniente de los manuscritos originales y notas a pie de página muy útiles.

Sentimos fascinación general por los guerreros, y los samuráis son quizás la máxima representación de los mismos. Eso no quita para que, a la vez, sintamos rechazo por la violencia y las muertes que durante siglos han acompañado a los soldados de todas las épocas. La eterna contradicción del ser humano, que en los samuráis es también paradigmática pues muchos de ellos practicaban el budismo, cuya máxima, como es sabido, es la no violencia.

De momento, la lectura está resultando de lo más jugosa. Al final de la lectura dejaré impresiones más detalladas, aunque de momento me quedo con esta observación de Mushashi, que bien pudiera haberla hecho hoy día, debido a la proliferación de determinados maestros no solo del arte marcial, sino de yoga y otras tradiciones: "Cuando miro el mundo que me rodea, veo que las diversas artes se han convertido en productos a la venta, y los que las practican también se consideran a sí mismos como productos e intentan vender sus distintos instrumentos".









No hay comentarios:

Publicar un comentario