lunes, 16 de julio de 2012

Funakoshi: Mi Camino

No había leído más que someramente los famosos Veinte principios del Karate de Funakoshi Sensei, pero el viernes pasado, dando un repaso a la zona de libros sobre Artes Marciales en la FNAC, vi un par de ejemplares de Mi Camino. No hicieron falta más que la lectura de las dos primeras páginas escritas por el fundador del Karate moderno, cuando ya contaba con ya nueve décadas de intensa vida a las espaldas, para decidir que el librito en cuestión se venía para casa.

A falta de veinte páginas para acabarlo - son 150 aproxidamente - he de decir que lo considero imprescindible para todo karateka e incluso para el practicante de cualquier arte marcial. En sus páginas se condensa una sabiduría, humildad y forma de ver la vida, que son una enseñanza que no tiene precio. Y lo mejor de todo, es que Funakoshi lo va desgranando a modo de memorias, contando anécdotas y recuerdos y en ningún momento pretende ser un tratado o similar. Es como si compartiésemos un par de tardes con el gran sensei, y además de pasarlo bien reviviendo historias de diversa índole, podremos conocer de cerca como fue ese paso crucial que dió Japón a para salir del feudalismo a adoptar una occidentalización a marchas forzadas, y sobre todo, nos llevaremos unas enseñanzas de esas que no se dan en la escuela.

Insisto, es imprescindible para cualquier artista marcial, y me atrevería a recomendarlo a cualquier persona ajena a los dojos, especialmente a los jóvenes, pues es toda una lección de vida. Infinito conocimiento a un precio ínfimo: 9 € a cambio de 150 páginas de sabiduría. Enhorabuena a la editorial Dojo por animarse a editar esta joya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario